viernes, 29 de abril de 2011

dia del idioma

Día del Idioma



El 23 de abril de 1616 fue día de luto para las letras.

El idioma español perdía su Pluma de Oro. Ese día murió en Madrid don Miguel de Cervantes Saavedra. En homenaje al ilustre autor del Quijote de instituyó esa fecha como Día Nacional del Idioma.

¿Por qué es importante esta conmemoración, aunque sólo la recordemos una vez al año? ¿Por qué esta "puesta en valor" de nuestro idioma? La primera respuesta: porque es nuestro.
Pero además porque forma parte, casi, casi, de un tejido visceral que bien lo definió Marta Saltos cuando escribió que "el solo hecho de oír sonar la propia lengua trae idea de amistad, de ayuda, de fin e las desgracias". Es que el idioma, la palabra compartida desde la cuna, también tiene ese valor.

El idioma reside en la morada íntima de un pueblo. Está instalado en el "ethos" de ese pueblo. Lo identifica, por eso aquello de que "el idioma es soberanía" reviste un significado más profundo que el de simple lugar común. Tras ese concepto habían comenzado a surgir tímidos, aislados y controvertidos intentos de pensar en una Ley de Protección del Idioma. Es que un idioma desprestigiado, bastardeado y en franca retirada, dará lugar a una incuestionable pérdida de la identidad.

Días pasado escuchaba el reportaje que le hacían a un escritor español. Con franco pesar éste señalaba que existe una conciencia conservacionista, de salvataje y cuidado para algunos animales que tal vez no hayamos visto nunca ni que nunca veremos. ¡Y eso está bien! Pero ¿qué pasa con las palabras, con las numerosas, ricas y hermosas palabras que desaparecen anodinamente porque hay cada vez más hablantes pobres de ellas? ¿A dónde se van las palabras que desaparecen no por la mutabilidad que es condición inherente a toda lengua, sino porque se ahogan en las bocas paupérrimas de los hablantes?

Cada idioma refleja una estructura de pensamiento. Es como una impresión digital. Puede ser imaginativo, sonoro, rico o conciso y utilitario. Pero es también herramienta. Y como tal, si está bien cuidada, nos servirá mejor. Y si somos diestros en manejarla, la utilizaremos también, mejor.

Juana de Ibarbourou al elogiarla escribió: " en ti he arrullado a mi hijo/ e hice mis cartas de novia/ en ti canta el pueblo mío/ el amor, la fe, el hastío/ el desengaño que agobia."

domingo, 3 de abril de 2011

              José Ortega y Gasset




Biografía

Nacido en una familia madrileña acomodada perteneciente al círculo de la alta burguesía del lugar, entre 1891 y 1897 estudiaría en el Colegio jesuita San Estanislao de Kostka en Málaga. Su abuelo materno gallego, Eduardo Gasset y Artime, había fundado el periódico El Imparcial, que más tarde su padre, José Ortega Munilla, pasaría a dirigir.
Así, cabe destacar que Ortega y Gasset se crió en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política. Su etapa universitaria comienza con su incorporación a los estudios de la Universidad de Deusto, Bilbao (1897–1898) y prosigue en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid (18981904).
Doctor en Filosofía de la Universidad de Madrid (1904) con su obra Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda. Entre 1905 y 1907 realizó estudios en Alemania: Leipzig, Núremberg, Colonia, Berlín y, sobre todo, Marburgo. En esta última, se vio influido por el neokantismo de Hermann Cohen y Paul Natorp, entre otros.
De regreso a España es nombrado profesor numerario de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid (1909), y en octubre de 1910 gana por oposición la cátedra de metafísica de la Universidad Central, vacante tras el fallecimiento de Nicolás Salmerón.
Tras casarse con Rosa Spottorno, en 1914 nace en Madrid su hija, Soledad Ortega Spottorno, quién en 1978 creó la Fundación José Ortega y Gasset, de la que será su presidenta de honor. En 1918 nació su hijo José Ortega Spottorno, que será ingeniero agrónomo.
Colaborador del diario El Sol desde 1917, donde publica bajo la forma de folletones dos obras importantes: España invertebrada y La rebelión de las masas. Durante la II República es elegido diputado por la provincia de León, cargo en el que permaneció durante un año. En 1923 funda la Revista de Occidente, siendo su director hasta 1936. Desde esta publicación promoverá la traducción y comentario de las más importantes tendencias filosóficas y científicas en nombres tales como: Oswald Spengler, Johan Huizinga, Edmund Husserl, Georg Simmel, Jakob von Uexküll, Heinz Heimsoeth, Franz Brentano, Hans Driesch, Ernst Müller, Alexander Pfänder, Bertrand Russell y otros. (Al respecto véase, de Evelyne López Campillo, La Revista de Occidente y la formación de minorías (1923–1936), Editorial Taurus, Madrid, 1972).
Cuando comenzó la Guerra Civil Española en julio de 1936, Ortega se hallaba enfermo en su domicilio; apenas tres días tras el comienzo de la contienda, se presentaron en su domicilio varios comunistas armados de pistolas que exigieron su firma al pie de un manifiesto contra el Golpe de Estado y en favor del Gobierno republicano. Ortega se negó a recibirlos y fue su hija la que en una conversación con ellos —conversación que, como ella misma relató más tarde, llegó a ser muy tensa—, consiguió convencerlos de redactar otro texto muy corto y menos politizado y que, efectivamente, acabó siendo firmado por Ortega, junto con Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala y otros intelectuales. En su artículo En cuanto al pacifismo, escrito ya en el exilio, se refiere Ortega a este episodio. En ese mismo mes de julio y a pesar de su grave enfermedad, huyó de España (lo que consiguió gracias a la protección de su hermano Eduardo, persona de valimiento cerca de diversos grupos políticos de izquierda) y se exilió; primero en París, luego en los Países Bajos y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa. A partir de 1945 su presencia en España fue frecuente, pero habiéndosele impedido recuperar su cátedra (aunque al parecer consiguió cobrar sus sueldos atrasados), optó por fundar un «Instituto de Humanidades» donde impartía sus lecciones. Durante estos años, y hasta su muerte en 1955, fue fuera de España —sobre todo en Alemania—, donde recibió el crédito y las oportunidades de expresión que correspondían a su prestigio.
Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil, descrito por algunos como próximo al Quijote, que le permitió llegar fácilmente al público general.

 História  En el mundo

El mundo del siglo XX se caracteriza por caminar entre progresos tecnológicos, concentración de capitales, distintos apetitos imperialistas y sus consecuencias bélicas, contradicciones entre los regímenes aparentemente liberales y parlamentarios y la resistencia de las ya desfasadas estructuras sociales, políticas e ideológicas del Antiguo Régimen.
Durante este siglo nace el cine, el cubismo de Picasso. Las grandes empresas alemanas comienzan a barrer varios sectores de mercado europeos mientras que en América los estadounidenses desbordan a Francia en la producción del automóvil.
Crece el movimiento obrero, y como consecuencia nacen el Partido Socialdemócrata de Alemania y el Partido Laborista británico. Francia ya se ha convertido definitivamente en el modelo de estado burgués, democrático y laico, mientras que en Rusia estalla la Revolución de Octubre.
El pensamiento científico da pasos agigantados que presagian la nueva era: Max Planck desarrolla su teoría cuántica, Einstein su teoría de la relatividad, Landsteiner descubre los grupos sanguíneos humanos, Ramón y Cajal demuestra en 1901 la estructura del tejido nervioso y las neuronas, y en el mismo año Freud publica su obra Psicopatología de la vida cotidiana.
Como hemos dicho, se trata de una época de ansia imperialista. Aparecen numerosos imperios coloniales. Las grandes potencias se anexionan más de 17 millones de kilómetros cuadrados de otros continentes, con millones de poblaciones.
             Mikel Azurmendi
Biografía
Nacido en San Sebastián en 1942, fue militante de la primera ETA durante los años 60, abandonando la organización tras ser derrotada su alternativa de dejar la violencia y transformarse en un partido obrero. Licenciado en Filosofía por la Universidad de la Sorbona de París, fue, asimismo, profesor de esta Univesidad durante sus años de exilio. Tras su regreso a España se postuló en contra de la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco por considerar “que había fuerza para exigir más”. También es doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco.
Con el segundo gobierno de Aznar fue presidente del Foro Social para la Integración de los inmigrantes; también ha trabajado en el Instituto Cervantes de la ciudad marroquí de Tánger.
Fue el primer portavoz del Foro de Ermua y fundador de ¡Basta Ya!, hoy en día está amenazado de muerte por la banda terrorista ETA debido a su postura crítica con el nacionalismo vasco y su entorno, así como un compromiso firme contra la violencia y el terrorismo de ETA y a favor de la paz y la libertad en el País Vasco. Tras dos intentos de atentado, y junto on las constantes amenazas de ETA, ha abandonado temporalmente su plaza de profesor de antropología en la Universidad del País Vasco marchándose a Estados Unidos. En el año 2002 fue uno de los 42 profesores de la UPV que firmaron un manifiesto denunciando que en ésta actúba una «red mafiosa que apoya, justifica y explota el terrorismo en su propio beneficio, sin que su colaboración con ETA haya sido perseguida como se debe».[1]
Ha sido Premio Hellman/Hammet en 2000, nominado por Human Rights Watch, y también IV Premio a la Convivencia en 2001, por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

 Obra

  • Todos somos nosotros (Taurus Pensamiento, 2002)
  • Estampas de El Ejido (Taurus Pensamiento, 2001)
  • Y se limpie aquella tierra (Taurus Pensamiento, 2001)
  • La herida patriótica (Taurus Pensamiento, 2000)
  • Nombrar, embrujar (Alberdania, 1993)
 Artículos de revistas
  • La España inmigrada (Letras libres, Nº. 66, 2007, pags. 10-14)
  • Savater te lleva de viaje (Claves de razón práctica, Nº 154, 2005, pags. 78-79)
  • Diez tesis sobre el multicultaralismo (Cuadernos de pensamiento político FAES, Nº. 8, 2005, pags. 97-112)
  • Los derechos y la integración social de los inmigrantes en Europa (Estudios de derecho judicial, Nº. 81, 2005 (Ejemplar dedicado a: Hacia un derecho unitario europeo en materia de extranjería), pags. 101-111)
  • Cultura, desarrollo, inmigración: Notas para un debate sobre las relaciones con el Magreb (Persona y derecho: Revista de fundamentación de las Instituciones Jurídicas y de Derechos Humanos, Nº. 49, 2003 (Ejemplar dedicado a: Inmigración y Tolerancia), pags. 95-106)
  • Repercusiones de la inmigración en España (A distancia, Nº 3, 2003, pags. 38-46)
  • Inmigración e identidad ciudadana (Claves de razón práctica, Nº 128, 2002, pags. 21-30)
  • Migraciones, cultura democrática y multiculturalismo (Estudios de derecho judicial, Nº. 41, 2002 (Ejemplar dedicado a: Inmigración y Derecho / Jesús Ernesto Peces Morate (dir.)), pags. 95-126)
  • Qué fue a hacer estampas en El Ejido (Mediterráneo económico, Nº. 1, 2002 (Ejemplar dedicado a: Procesos migratorios, economía y personas / coord. por Manuel Pimentel Siles), pags. 362-383)
  • Inmigración y conflicto en El Ejido (Claves de razón práctica, Nº 116, 2001, pags. 8-17)
  • De la totalidad del totalitarismo, ¿hay razones para calificar hoy de fascista al nacionalismo vasco? (Fundamentos de antropología, Nº. 10-11, 2001, pags. 38-57)
  • La resacralización del nacionalismo vasco (Claves de razón práctica, Nº 101, 2000, pags. 71-79)
  • Pío Baroja, literatura y construcción de sí mismo como paisaje moral (Revista de antropología social, Nº 7, 1998 (Ejemplar dedicado a: La Generación del 98), pags. 149-175)
  • Vasco que, para serlo, necesita enemigo (Claves de razón práctica, Nº 70, 1997, pags. 36-43)
  • Vive memor! no olvides (Anales de la Fundación Joaquín Costa, Nº 14, 1997, pags. 225-232)
  • Etnicidad y violencia en el suelo vasco (Claves de razón práctica, Nº 43, 1994, pags. 28-43)
  • Homo Homini lupus: la guerra en la literatura antropológica (Claves de razón práctica, Nº 19, 1992, pags. 52-56  
  •  Colaboraciones en obras colectivas
  • Diferencia y derecho a la diferencia: la igualdad como solidaridad (Ciudadanía y memoria de libertad, 2005, pags. 13-25)
  • Migraciones y cultura democrática (Inmigración y ciudadanía : perspectivas sociojurídicas / coord. por José María Martínez de Pisón Cavero, Joaquín Giró Miranda, 2003, pags. 61-76)
  • Unas Propuestas de Integración Social de los Inmigrantes (Sociedad civil e inmigración / coord. por Vicente Garrido Mayol, 2003, pags. 67-76)
  • La brujería como aquelarre (Tradición oral, 1999, pags. 109-152)
  • Etnicidad y violencia en el suelo vasco (Etnicidad y violencia / José Antonio Fernández de Rota y Monter (ed. lit.), 1994, pags. 77-100)
  • Mito y realidad en la novela contemporánea (Mito y realidad en la novela actual : VII Encuentro de escritores y críticos de las letras españolas, 1992, pags. 35-42)

sábado, 2 de abril de 2011

                              LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA
Durante los primeros siglos de la Edad Media, la filosofía se nutre de savia teológica. La pagana había venido a parar a la negación. La exageración de los principios platónicos había conducido a negar el conocimiento, sustituido por el éxtasis; el éxtasis arrastraba a la anulación de la individualidad, y la gran Unidad, Dios mismo, venia a ser implícitamente negado: porque la unidad simplicísima excluye hasta la existencia, que es ya una complicación. Los sistemas del lado opuesto habían engendrado el escepticismo y el materialismo. La negación circundaba el pensamiento por todas partes.
El cristianismo, basado en la revelación, descendía de Dios al hombre; es decir, tenía un carácter sintético, por lo cual aprovecha de la antigua ciencia cuanto conviene a su desenvolvimiento. Los grandes hombres del cristianismo sienten ante todo el apremio de defender la religión de los ataques asestados por los paganos y de patentizar las excelencias de su doctrina. De tal necesidad nace la filosofía apologística.
Vencido e1 paganismo, la Iglesia experimentó la urgencia de edificar, de fijar el dogma, y entonces acude a la ubérrima tradición platónica juzgándola como una preparación de la doctrina revelada.
Los filósofos de la Edad Media aceptaron más o menos que el cristianismo era lo verdadero. Pero la cuestión que en ésta época se plantea es que si había que tener fe para así creer en los milagros cristianos o también se podía acceder a las verdades cristianas mediante la razón. La filosofía medieval se basó prácticamente en la cuestión de que si eran compatibles la fe y la razón.
Pensadores
Avicena:
Nació en la región de bokhara, el año 370 de la hégira. Aprendió todos los artículos del Corán y luego, en aquel rincón de Oriente, Avicena continuó sus estudios con la Lógica de Aristóteles, la Geometría de Euclides y la Geografía de Ptolomeo. Se dedicó primero y con verdadero amor a la medicina que ejerció hasta obtener el cargo de visir del emir de Hamadán. Por su extraordinaria cultura en aquella época, mereció el sobrenombre de: Príncipe de los Médicos.
Avicena no cree en la posibilidad del vacío absoluto (horror vacui); tampoco cree que el Universo sea infinito, existe un punto en que se acaba la materia; más allá hay el no ser, que no es exactamente el vacío. Cree que el Mundo es eterno y existe por necesidad; Dios da forma a las cosas, las anima y sostiene pero por un intermediario, la inteligencia, que hoy llamaríamos espíritu. El Corán facilita esta solución cuando dice que lo primero que Dios creó es la inteligencia, y de ella se derivan, para Avicena, todas las cosas. Avicena se convirtió en el principal blanco de los ataques de los teólogos suníes, como Algazel. No obstante, la filosofía de Avicena fue muy influyente a lo largo de la edad media.
Es interesante la discusión que nace del problema que más tarde será una de las cuestiones candentes de la escolástica cristiana: La relación de los universales con los particulares, y que resuelve diciendo que los universales estaban en el pensamiento de Dios antes que los correspondientes particulares existieran, pero fueron incorporados en estos, de los que la mente humana los deriva por un proceso de abstracción. Su sistema es principalmente una codificación de la filosofía de Aristóteles modificada por consideraciones de origen neoplatónico, tratando de armonizar las formas abstractas de filosofía con la fe religiosa musulmana. Avicena introdujo muchas innovaciones en la lógica, apartándose en algunos puntos de los peripatéticos y aproximándose a los estoicos; prestó suma atención a la lógica de las proposiciones y a los silogismos hipotéticos. El avicenismo tuvo vigencia durante el siglo XIII y parte del XIV.
Averroes (1126-1198),
Filósofo, físico, jurista malikí y teólogo asharí hispanoárabe. Introductor del pensamiento aristotélico en Occidente, su figura ocupa un lugar de honor en la historia del pensamiento medieval.
Aunque en realidad Averroes no propuso la existencia de dos tipos de verdades, filosófica y religiosa, sus ideas fueron interpretadas por los pensadores cristianos, que las clasificaron de "teoría de la doble verdad". Rechazó el concepto de la creación del mundo en el tiempo: mantenía que el mundo no tiene principio. Dios es el "primer motor", la fuerza propulsora de todo movimiento, que transforma lo potencial en lo real. El alma individual humana emana del alma universal unificada.
Averroismo:
A través de la escuela de Alejandría, y de la patrística vemos proyectado sobre la Europa medioeval el pensamiento de Platón que, conservado en los monasterios durante las invasiones de los bárbaros, va a llegar hasta nosotros mediante sucesivas y no siempre correctas elaboraciones. A través de los árabes y sigue siendo el mismo camino de Alejandría por el norte del Africa hasta Espa a va a llegar un tanto más tarde el pensamiento de Aristóteles. Figura central en el pensamiento árabe es Averroes que va a dar pie a lo que se conoce con el nombre de Averroísmo: eternidad del mundo, mortalidad del alma personal, e inmortalidad del alma común universal de todos los hombres, gobierno por la fuerza. La cultura árabe del siglo XII es la más avanzada de la época, esto explica por que la Espa a musulmana alcanzó desde el siglo XII la madurez que los demás estados europeos solo alcanzarían a partir del siglo XVI. Las escuelas de traductores fueron seguramente la fuente de donde surgió el despertar renacentista.
Pedro Avelardo (1079-c. 1142, filósofo y teólogo francés)
El atractivo romántico de la vida de Abelardo a menudo oscurece la importancia de su pensamiento. Fue, sin embargo, uno de los pensadores más destacados de la edad media. En el énfasis que puso en la discusión dialéctica, Abelardo seguía al filósofo y teólogo del siglo IX Juan Escoto Eriúgena , y precedía al filósofo escolástico italiano santo Tomás de Aquino. La principal tesis dialéctica de Abelardo es que la verdad debe alcanzarse sopesando con rigor todos los aspectos de una cuestión y se presentó en Sic et Non (Así y de otra forma, c. 1123). También se anticipó a la posterior dependencia teológica de la obra de Aristóteles, más que de la de Platón.
Abelardo reaccionó con fuerza contra las teorías del realismo extremo, negando que los conceptos universales tengan existencia independiente fuera de la mente. Según Abelardo, 'universal' es una palabra funcional que expresa la imagen combinada de esas asociaciones comunes de palabras dentro de la mente. Esta posición no es nominalista, porque Abelardo subraya que las asociaciones de las cuales está formada la imagen y a las que se da un nombre universal tienen una cierta semejanza o naturaleza común. Su teoría es un paso definitivo hacia el realismo moderado de Aquino, pero carece de una explicación del proceso por el que se forman las ideas. En la evolución de la ética, la mayor contribución de Abelardo fue sostener que un acto debe ser juzgado por la intención que guía a quien lo realiza.
Además de las obras mencionadas, Abelardo escribió muchos libros en latín sobre ética, teología y dialéctica, así como poesía e himnos religiosos.
San Agustín. (354-430)
Durante el transcurso de su vida pasó por varias religiones y corrientes filosóficas antes de convertirse al cristianismo.
Fue maniqueo. Secta religiosa de la Antigüedad tardía. Basada en una doctrina de salvación mitad religiosa, mitad filosófica, en la que la idea del mundo estaba dividido en contrarios. (bien-mal. Luz-oscuridad...)
Estuvo influenciado por la filosofía estoica en la cual no existía separación entre el bien y el mal, siendo contraria a ésta última.
También se relacionó con el neoplatonismo, en la cual encontró de que toda existencia tiene naturaleza divina. Para ello habrá que recurrir a Platón. El propio San Agustín no veía distinción entre el cristianismo y la filosofía de este autor. Hasta el punto de llegar a decir que San Agustín "cristianizó" a Platón.
Descubrió que la razón podía llegar a ciertos límites ya que el cristianismo es un misterio en el que sólo se puede llegar mediante la fe.
Opinaba que antes que Dios crease el mundo, las "Ideas" existían en sus pensamientos, incorporando así sus ideas platónicas en Dios.
Agustinismo.
Entendemos con este nombre el movimiento filosófico fundamentado en las tesis originales de San Agustín; sus características generales son:
1. SU platonismo un tanto académico contrapuesto al Aristotelismo de los Tomistas. De ahí su sentido más vivencial, menos racionalista.
2. Primacía de la voluntad sobre el entendimiento, como facultad humana imperativa; en contra de la primacía que dan los Tomistas al entendimiento como facultad iluminativa y guiadora.
3. Concepto platónico del Dios-Caridad del cristianismo, frente al Dios-Verdad de los Tomistas.
4. Providencialismo un tanto exagerado y casi quietista cuando se trata de definir la propia actitud en el mundo.
5. Sentido más mundano (más histórico, más espacio-temporal) de la vida, contra el escatologismo un tanto exagerado de los Tomistas.
6. Incorporación más integral de todas las facultades del hombre a la vida sobrenatural que para los Tomistas se queda en la esfera del entendimiento, aunque no en forma cerrada como quieren hacerlo notar los antitomistas actuales.
Tomás de Aquino, Santo (1225-1274), filósofo y teólogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.
Antes de Tomás de Aquino, el pensamiento occidental había estado dominado por la filosofía de san Agustín, el gran Padre y Doctor de la Iglesia occidental durante los siglos IV y V, quien consideraba que en la búsqueda de la verdad se debía confiar en la experiencia de los sentidos. A principios del siglo XIII las principales obras de Aristóteles estuvieron disponibles en una traducción latina de la Escuela de traductores de Toledo, acompañadas por los comentarios de Averroes y otros eruditos islámicos. El vigor, la claridad y la autoridad de las enseñanzas de Aristóteles devolvieron la confianza en el conocimiento empírico, lo que originó la formación de una escuela de filósofos conocidos como averroístas. Bajo el liderazgo de Siger de Brabante, los averroístas afirmaban que la filosofía era independiente de la revelación.
Reconciliando el énfasis agustino sobre el principio espiritual humano con la afirmación averroísta de la autonomía del conocimiento derivado de los sentidos, Tomás de Aquino insistía en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible, así como las presentaba Aristóteles, son compatibles y complementarias. Algunas verdades, como el misterio de la Encarnación, pueden ser conocidas sólo a través de la revelación, y otras, como la composición de las cosas materiales, sólo a través de la experiencia; aun otras, como la existencia de Dios, son conocidas a través de ambas por igual. Así, la fe guía al hombre hacia su fin último, Dios; supera a la razón, pero no la anula. Todo conocimiento, mantenía, tiene su origen en la sensación, pero los datos de la experiencia sensible pueden hacerse inteligibles sólo por la acción del intelecto, que eleva el pensamiento hacia la aprehensión de tales realidades inmateriales como el alma humana, los ángeles y Dios. Para lograr la comprensión de las verdades más elevadas, aquellas con las que está relacionada la religión, es necesaria la ayuda de la revelación.
Con más fortuna que ningún otro teólogo o filósofo, santo Tomás organizó el conocimiento de su tiempo y lo puso al servicio de su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con intelecto, creó una síntesis filosófica de las obras y enseñanzas de Aristóteles y otros sabios clásicos: de san Agustín y otros Padres de la Iglesia, de Averroes, Avicena, y otros eruditos islámicos, de pensadores judíos como Maimónides y Solomon ben Yehuda ibn Gabirol, y de sus predecesores en la tradición escolástica. Santo Tomás consiguió integrar en un sistema ordenado el pensamiento de estos autores con las enseñanzas de la Biblia y la doctrina católica.
El éxito de santo Tomás fue inmenso; su obra marca una de las escasas grandes culminaciones en la historia de la filosofía. Después de él, los filósofos occidentales sólo podían elegir entre seguirle con humildad o separarse radicalmente de su magisterio. En los siglos posteriores a su muerte, la tendencia dominante y constante entre los pensadores católicos fue adoptar la segunda alternativa. El interés en la filosofía tomista empezó a restablecerse, sin embargo, hacia el final del siglo XIX.
Tomismo:
Aquí también el nombre dice lo que es la orientación. Es costumbre contraponer el pensamiento de San Agustín al de Sto. Tomás, así como el de Platón al de Aristóteles, pero tal apreciación no es exacta. Realmente Aristóteles supera a su maestro pero no va contra su pensamiento, de la misma manera que el tomismo y el Agustinismo más bien se complementan que se oponen. Las tesis originales de santo Tomás han sido el esquema principal del pensamiento filosófico cristiano-catolico. El ilustre dominico padre A. D. Sertillangues en su obra " las grandes tesis de la filosofía Tomista" resume el pensamiento del gran filósofo en los siguientes puntos.
1. El objeto del conocimiento humano es el ser y sus causas; en la apreciación del conocimiento se inclina hacia un idealismo moderado, de sentido crítico.
2. El concepto de Dios, cognoscible pero indefinible, a partir de la aseidad. Condenación del agnosticismo, del simbolismo y del antropomorfismo.
3. LA creación del mundo en el tiempo por parte de Dios.
4. La conservación y gobierno del universo como consecuencias necesarias del entendimiento y de la voluntad divinos.
5. El concepto de la naturaleza basado en las nociones de sustancia, accidente y cambio, con un profundo sabor aristotélico.
6. El hombre como coronación de la creación, dotado de alma racional e inmortal creada por Dios directamente para cada hombre.
7. LA moral basada en la apreciación del fin ultimo y en la perfección de cada acto humano personal y regida por la ley mediante la obligación y la sanción.
8. El gobierno de los pueblos en conformidad con sus tradiciones, costumbres e idiosincrasia.

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                                        FILOSOFOS PRESOCRATICOS
La mayoría de los primeros filósofos griegos creyeron tan sólo principios a aquellos que se dan bajo la forma de la materia; pues afirman que el elemento y principio primero e todas las cosas es aquel a partir del cual todas las cosas existen y llegan por primera vez al ser y en el que terminan por convertirse en su corrupción., subsistiendo la substancia pero cambiando en sus accidentes.Respeto al número y la forma de tal principio no todos están de acuerdo, sino que Tales, el iniciador de tal tipo de filosofía dice que es el agua (por lo que manifestó que también la tierra está sobre agua), tomando tal vez, dicha suposición de la observación de que el alimento de todas cosas es húmedo y que el calor mismo surge de éste y vive en éste.
Aristóteles. Metafísica. A 3, 983 b 6
Un doble relato te voy a contar: en un tiempo todas las cosas llegaron de una pluralidad a constituirse en unidad, y en otro pasaron de unas a ser múltiples; dúplice es la génesis de los seres mortales y doble su destrucción. A la una la engendra y la destruye su reunión, y a la otra crece y se disipa a medida que los seres se dividen de nuevo. Jamás cesan en su constante cambio, conviniendo unas veces en la unidad por efecto del Amor y separándose otras bajo el odio de la Discordia. (Así, en la medida en que aprendieron a desarrollarse en una unidad a partir de una pluralidad) y de nuevo, cuando dejan de ser unas se convierten en plurales. Así nacen y no tienen una vida estable, sino que, así como jamás cesan de cambiar constantemente de lugar, tampoco son siempre inmutables en el ciclo.

Friedrich Nietzsche


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Nietzsche.
Friedrich Wilhelm Nietzsche (AFI ˈfʁiːdʁɪç ˈvɪlhəlm ˈniːtʃə) (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault, Jacques Derrida, Martin Heidegger o Deleuze entre otros.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

Contenido

viernes, 1 de abril de 2011

Hannah Arendt en una ilustración de Aretz para el sello de la serie Mujeres de la Historia alemana.
Hannah Arendt, nacida como Johanna Arendt, (Linden-Limmer, hoy barrio de Hanóver, Alemania, 14 de octubre de 1906Nueva York, Estados Unidos, 4 de diciembre de 1975) fue una filósofa política alemana de origen judío, una de las más influyentes del siglo XX.[1]
La privación de derechos y persecución en Alemania de personas de origen judío a partir de 1933, así como su breve encarcelamiento ese mismo año, contribuyeron a que decidiera emigrar. El régimen nacionalsocialista le retiró la nacionalidad en 1937, por lo que fue apátrida hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951.
Trabajó, entre otras cosas, como periodista y maestra de escuela superior y publicó obras importantes sobre filosofía política. Sin embargo, rechazaba ser clasificada como «filósofa» y también se distanciaba del término «filosofía política»; prefería que sus publicaciones fueran clasificadas dentro de la «teoría política».
Arendt defendía un concepto de «pluralismo» en el ámbito político. Gracias al pluralismo, se generaría el potencial de una libertad e igualdad políticas entre las personas. Importante es la perspectiva de la inclusión del Otro. En acuerdos políticos, convenios y leyes deben trabajar a niveles prácticos personas adecuadas y dispuestas. Como fruto de estos pensamientos, Arendt se situaba de forma crítica frente a la democracia representativa y prefería un sistema de consejos o formas de democracia directa.
Sin embargo, a menudo continúa siendo estudiada como filósofa, en gran parte debido a sus discusiones críticas de filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Immanuel Kant, Martin Heidegger y Karl Jaspers, además de representantes importantes de la filosofía política moderna como Maquiavelo y Montesquieu. Precisamente gracias a su pensamiento independiente, la teoría del totalitarismo (Theorie der totalen Herrschaft), sus trabajos sobre filosofía existencial y su reivindicación de la discusión política libre, tiene Arendt un papel central en los debates contemporáneos.
Como fuentes de sus disquisiciones Arendt emplea, además de documentos filosóficos, políticos e históricos, biografías y obras literarias. Estos textos son interpretados de forma literal y confrontados con el pensamiento de Arendt. Su sistema de análisis -parcialmente influenciado por Heidegger- la convierte en una pensadora original situada entre diferentes campos de conocimiento y especialidades universitarias. Su devenir personal y el de su pensamiento muestran un importante grado de coincidencia.
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                                   los filosofos mas importantes del mundo

Abelardo, Pedro
(1079 - 1142). (1079 - 1142). French philosopher. Filósofo francés. One of the most influential medieval logicians and theologians. Uno de los más influyentes y los teólogos medievales logicians. Around 1113, while teaching theology in Paris, Abelard fell in love with his student Heloise, whom he secretly married; he was condemned for heresy a few years later because of his nominalist views about universals. Alrededor de 1113, mientras que la enseñanza de la teología en París, Abelardo se enamoró de su alumno Heloise, quien se casó en secreto, fue condenado por herejía unos años más tarde a causa de sus opiniones acerca de los universales nominalist.

Anaxagoras Anaxagoras

(c. 500 - 428 BC). (C. 500 - 428 aC). Greek Presocratic philosopher who is said to have made Athens the center of philosophy and to have been Socrates' teacher; he rejected the four elements theory of Empedocles and posited instead an infinite number of unique particles of which all objects are composed. Presocratic filósofo griego de quien se dice que hizo de Atenas el centro de la filosofía y de haber sido Sócrates, maestro; rechazó la teoría de los cuatro elementos de Empedocles y postula en cambio un número infinito de partículas única de todos los objetos que se componen.

Anselm, St. Anselmo, San

(1033 - 1109). (1033 - 1109). Italian monk and Scholastic theologian who became archbishop of Canterbury. Scholastic monje italiano y teólogo que llegó a ser arzobispo de Canterbury. St. Anselm founded Scholasticism, integrated Aristotelian logic into theology, and believed that reason and revelation are compatible. San Anselmo fundada escolástica, la lógica aristotélica integrada en la teología, y cree que la razón y la revelación son compatibles. He is most famous for his influential ontological argument for God's existence. Él es el más famoso por su influyente argumento ontológico de la existencia de Dios.

Aquinas, St. Thomas Aquino, Santo Tomás

(1225 - 74). (1225 - 74). The greatest thinker of the Scholastic School. El mayor pensador de la Escuela de Scholastic. His ideas were, in 1879, made the official Catholic philosophy. Sus ideas fueron, en 1879, hizo la filosofía oficial católica. He incorporated Greek ideas into Christianity by showing Aristotle's thought to be compatible with church doctrine. Incorporó griega en el cristianismo las ideas de Aristóteles, mostrando el pensamiento de ser compatible con la doctrina de la Iglesia. In his system, reason and faith (revelation) form two separate but harmonious realms whose truths complement rather than oppose one another. En su sistema, la razón y la fe (revelación) forma armoniosa, sino dos reinos cuyas verdades complemento en lugar de oponerse a una de la otra. He presented influential philosophical proofs for the existence of God. Presentó pruebas influencia filosófica de la existencia de Dios.

Aristotle Aristóteles

(384 - 322 BC). (384 - 322 aC). Greek philosopher, scientist, logician, and student of many disciplines. Filósofo griego, científico, logician, y estudiante de muchos disciplinas. Aristotle studied under Plato and became the tutor of Alexander the Great. Aristóteles estudió con Platón y se convirtió en el tutor de Alejandro Magno. In 335 he opened the Lyceum, a major philosophical and scientific school in Athens. En 335 abrió el Liceo, una de las principales escuelas filosóficas y científicas en Atenas. Aristotle emphasized the observation of nature and analyzed all things in terms of "the four causes." Aristóteles hizo hincapié en la observación de la naturaleza y se analizaron todas las cosas en términos de "las cuatro causas." In ethics, he stressed that virtue is a mean between extremes and that man's highest goal should be the use of his intellect. En la ética, destacó que la virtud es un medio entre los extremos y que el hombre más alto del objetivo debe ser el uso de su intelecto. Most of Aristotle's works were lost to Christian civilization from the fifth through the twelfth centuries. La mayor parte de la obra de Aristóteles se perdieron a la civilización cristiana de la quinta a través de la duodécima siglos.

Augustine of Hippo, St. Agustín de Hipona, San

(354 - 430). (354 - 430). The greatest of the Latin church fathers and possibly the most influential Christian thinker after St. Paul. El mayor de los Padres de la Iglesia Latina y, posiblemente, el más influyente pensador cristiano después de St. Paul. St. Augustine emphasized man's need for grace. San Agustín hizo hincapié en la necesidad de que el hombre la gracia. His Confessions and The City of God were highly influential. Su Confesiones y La Ciudad de Dios eran muy influyentes.

Averroes Averroes

(1126 - 98). (1126 - 98). Spanish-born Arabian philosopher, lawyer, and physician whose detailed commentaries on Aristotle were influential for over 300 years. Español nacido en Arabia filósofo, jurista, médico y cuyos comentarios detallados sobre Aristóteles fueron influyentes durante más de 300 años. He emphasized the compatibility of faith and reason but believed philosophical knowledge to be derived from reason. Hizo hincapié en la compatibilidad de la fe y la razón filosófica, pero creía conocimientos que se derivan de la razón. The Church condemned his views. La Iglesia condenó su punto de vista.

Avicenna Avicena

(980 - 1037). (980 - 1037). Islamic medieval philosopher born in Persia. Islámico medieval filósofo nacido en Persia. His Neoplatonist interpretation of Aristotle greatly influenced medieval philosophers, including St. Thomas Aquinas. Neoplatonist Su interpretación de Aristóteles tuvieron gran influencia en filósofos medievales, incluido el Santo Tomás de Aquino. Avicenna was also a physician; his writings on medicine were important for nearly 500 years. Avicena fue también un médico; sus escritos sobre la medicina son importantes para casi 500 años.

Bacon, Sir Francis Bacon, Sir Francis

(1561 - 1626). (1561 - 1626). English statesman, essayist, and philosopher, one of the great precursors of the tradition of British empiricism and of belief in the importance of scientific method. Inglés estadista, ensayista y filósofo, uno de los grandes precursores de la tradición del empirismo británico y de la creencia en la importancia del método científico. He emphasized the use of inductive reasoning in the pursuit of knowledge. Hizo hincapié en el uso del razonamiento inductivo en la búsqueda del conocimiento.

Boethius Boethius

(c. 475 - 535). (C. 475 - 535). Roman statesman, philosopher, and translator of Aristotle, whose Consolation of Philosophy (written in prison) was widely read throughout the Middle Ages; it showed reason's role in the face of misfortune and was the link between the ancient philosophers and the Scholastics. Roman estadista, filósofo y traductor de Aristóteles, cuyas consolación de la Filosofía (escrita en la cárcel) era muy leído en toda la Edad Media, sino que mostró el papel de la razón en la cara de la desgracia y fue el vínculo entre los antiguos filósofos y la Scholastics.

Descartes, Rene Descartes, Rene

(1596 - 1650). (1596 - 1650). French philosopher and scientist, considered the father of modern philosophical inquiry. Científico y filósofo francés, considerado el padre de la moderna investigación filosófica. Descartes tried to extend mathematical method to all knowledge in his search for certainty. Descartes trató de extender el método matemático a todos los conocimientos en su búsqueda de la certeza. Discarding the medieval appeal to authority, he began with "universal doubt," finding that the only thing that could not be doubted was his own thinking. El descarte medieval de la apelación a la autoridad, que se inició con "universal duda, la" conclusión de que la única cosa que no podía ser se dudaba de su propio pensamiento. The result was his famous "Cogito, ergo sum," or "I think, therefore I am." El resultado fue su famoso "Cogito, ergo sum", o "Creo que, por lo tanto soy".

Dewey, John Dewey, John

(1859 - 1952). (1859 - 1952). Leading American philosopher, psychologist, and educational theorist. Líder de los Estados Unidos filósofo, psicólogo, y educación teórico. Dewey developed the views of Charles S. Peirce (1839 - 1914) and William James into his own version of pragmatism. Dewey desarrollado las opiniones de Charles S. Peirce (1839 - 1914) y William James en su propia versión del pragmatismo. He emphasized the importance of inquiry in gaining knowledge and attacked the view that knowledge is passive. Hizo hincapié en la importancia de la investigación en la obtención de conocimientos y atacó la opinión de que el conocimiento es pasivo.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Georg Wilhelm Friedrich

(1770 - 1831). (1770 - 1831). German philosopher whose idealistic system of metaphysics was highly influential; it was based on a concept of the world as a single organism developing by its own inner logic through trios of stages called "thesis, antithesis, and synthesis" and gradually coming to embody reason. Filósofo alemán, cuyo sistema de la metafísica idealista fue muy influyente, que se basa en un concepto del mundo como un solo organismo en desarrollo por su propia lógica interna a través de las etapas de tríos llamado "tesis, la antítesis, y la síntesis", y poco a poco llegando a encarnar la razón. Hegel held the monarchy to be the highest development of the state. Hegel celebró la monarquía a ser el más alto de desarrollo del estado.

Heidegger, Martin Heidegger, Martin

(1889 - 1976). (1889 - 1976). German philosopher who studied with Husserl. Filósofo alemán, que estudió con Husserl. Heidegger's own philosophy, which was influenced by Kierkegaard, emphasized the need to understand "being," especially the unique ways that humans act in and relate to the world. De la propia filosofía de Heidegger, bajo la influencia de Kierkegaard, hizo hincapié en la necesidad de entender "que," sobre todo la única manera en que los seres humanos actuar y relacionarse con el mundo.

Hobbes, Thomas Hobbes, Thomas

(1588 - 1679). (1588 - 1679). English materialist and empiricist, one of the founders of modern political philosophy. Inglés empirista y materialista, uno de los fundadores de la filosofía política moderna. In the Leviathan, Hobbes argued that because men are selfish by nature, a powerful absolute ruler is necessary. En el Leviatán, Hobbes argumentó que debido a que los hombres son egoístas por naturaleza, un poderoso gobernante absoluto es necesario. In a "social contract," men agree to give up many personal liberties and accept such rule. En un "contrato social", los hombres de acuerdo a renunciar a muchas libertades personales y aceptar esa regla.

Hume, David Hume, David

(1711 - 76). (1711 - 76). British empiricist whose arguments against the proofs for God's existence are still influential. Empirista británico cuyos argumentos en contra de las pruebas de la existencia de Dios son todavía influyentes. Hume held that moral beliefs have no basis in reason, but are based solely on custom. Hume sostuvo que las creencias morales no tienen ninguna base en la razón, sino que se basa únicamente en la costumbre.

James, William James, William

(1842 - 1910). (1842 - 1910). American philosopher and psychologist, one of the founders of Pragmatism, and one of the most influential thinkers of his era. Filósofo y psicólogo americano, uno de los fundadores del pragmatismo, y uno de los pensadores más influyentes de su época. James viewed consciousness as actively shaping reality, defined truth as "the expedient" way of thinking, and held that ideas are tools for guiding our future actions rather than reproductions of our past experiences. James vistos como conciencia activa la configuración de la realidad, la verdad se define como "el expediente" forma de pensar, y sostuvo que las ideas son instrumentos para orientar nuestras acciones futuras en lugar de reproducciones de nuestras experiencias pasadas.

Kant, Immanuel Kant, Immanuel

(1724 - 1804). (1724 - 1804). German philosopher, possibly the most influential of modern times. Filósofo alemán, posiblemente el más influyente de los tiempos modernos. He synthesized Leibniz's rationalism and Hume's skepticism into his "critical philosophy": that ideas do not conform to the external world, but rather the world can be known only insofar as it conforms to the mind's own structure. Él sintetizó el racionalismo de Leibniz y el escepticismo de Hume en su "filosofía crítica": que las ideas no se corresponden con el mundo externo, sino que el mundo